lunes, 23 de mayo de 2011

Diseño :::: Herramienta que incrementa ventas


Productos Menal S.A es una empresa de Medellín que desde hace unos años fabrica y comercializa el zumo de uva, producto sin conservantes ni preservativos, que se caracteriza por su riqueza en la pulpa y por su altas bondades medicinales. Este producto es vendido actualmente en tiendas naturistas y en supermercados, ha tenido muy buena acogida por el consumidor y alta fidelidad entre sus compradores.

En el 2007 la empresa llega a ImasD con la necesidad de cambiar el empaque ya que tenían un empaque de aspecto genérico, con un nombre descriptor (zumo de uva), con una ausencia de marca en un negocio en crecimiento, lo cual representaba un gran peligro porque con el paso del tiempo salían mas competidores y adicional a esto su precio era alto para la categoría de jugos, por lo tanto muchos consumidores no percibían a través del empaque los valores del producto. 




Tratándose de una pequeña empresa la estrategia inicial fue aportarle una marca, que proyectara los valores nutritivos del producto, pero sacándolo del lenguaje de tienda naturista, el empaque en este caso es todo ya que la empresa no invierte en medios publicitarios y el empaque en este caso es quien comunica en punto de venta, el que hace que lo recuerden para la próxima compra hacerse ver de nuevo para ser comprado, generando de esta forma un hábito de compra. En 2009 la empresa  cambio la etiqueta y tuvo muy buena aceptación, teniendo en el primer año un incremento del 30% de las ventas,
a partir de esto se comenzó el diseño de los nuevos envases, los cuales se lanzaran este año, siguiendo con la estrategia de diferenciación ImasD ha intervenido el envase con el cual esperamos que el producto siga fidelizando clientes y ganando nuevo mercado.



Foto de Punto de Venta
Análisis: En muchos casos las pequeñas y medianas empresas temen desarrollar y lanzar nuevos productos, por miedo a perder mercado, miedo al cambio y temor a incurrir en nuevos gastos, porque compiten con estrategia de precios donde cualquier incremento en coste marca la diferencia en punto de venta; y es precisamente ahí donde el diseño marca un papel muy importante, es la herramienta con la cual pequeñas y medianas empresas pueden diferenciarse, ganar mercado e incrementar sus ventas. El diseño nunca será un gasto, siempre será una inversión a mediano plazo.


¨La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo¨ Alan Kay.


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